05 septiembre 2011

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

Hace unos días Leí una noticia que me llamó mucho la atención: Un niño de 13 años puede revolucionar la energía solar. Lo primero que pensé es que había trampa y que los padres, algunos ingenieros, habían apuntado el tanto a su hijo para que saliera en los periódicos. Leyendo un poco el asunto, deduje que el misterio de esta posible revolución está en la capacidad de observación y en la capacidad de deducción que tiene el niño así como la aplicación práctica de un principio común en la naturaleza de la Sucesión de Fibonacci, una serie de números descrita en el siglo XIII por el matemático italiano Leonardo de Pisa.

Pero, ¿cómo conseguir que nuestros hijos tengan más capacidad de observación y abstracción?, ¿Cómo mejorar sus habilidades espaciales? (Esto va para mis amigos Antonia y José) Como siempre, la clave está en las matemáticas.

Como sabemos la mejor manera de conseguir que nuestros hijos hagan algo es jugando, así pues he recopilado algunos juegos matemáticos que podemos hacer en familia para que no sólo pasemos un buen rato con nuestros hijos, sino que, además, desarrollen sus cualidades de "pequeños Einsteins”.

En esta primera entrega nos vamos a centrar en juegos para edades entre 3 y 5 añitos. Más adelante (para no aburrir ahora) iremos publicando juegos más complicados para los mayores.

Bolas de plastilina


Objetivo

- Desarrollar el concepto de ordenación y psicomotricidad de las manos.

Materiales

- Plastilina de diferentes colores.

Desarrollo

Realizar Bolas de plastilina de diferentes tamaños y colores. Posteriormente habrá que ordenarlas de mayor a menor y viceversa.


Tiro al plato


De 2 a 4 jugadores por plato.

Objetivo

- Desarrollar la coordinación, psicomotricidad, observación, aprender los números y conceptos matemáticos de sumas y restas.

Materiales


- Platos de plástico
- Rotulador de CD´s
- Fichas del parchís de diferentes colores.

Preparación

- Trazar una circunferencia en el plato que no ocupe toda la base.

Desarrollo

- Cada jugador tira una ficha al plato. No importa que no tengan puntería.
- Una vez hayan tirado las fichas, se realizan una serie de preguntas a los niños:
  • ¿Cuántas fichas hay dentro del plato?, ¿Y fuera?

  • ¿Cuántas fichas hay dentro del círculo?, ¿Y fuera?

  • Si quito una ficha, ¿Cuántas quedan?

- Sin retirar las fichas que hay, se vuelven a tirar nuevas fichas por turno y se realizan nuevamente las preguntas.

Variantes

- En lugar de una circunferencia se puede dibujar una línea que parta el plato en dos mitades. Las preguntas serían: ¿Cuántas fichas hay en un lado del plato?, ¿Y en el otro?
- Variante competitiva: por turnos van tirando una ficha cada uno. Se asignan puntos según la puntería. Un punto por colar una ficha en el plato y dos puntos si cuela la ficha dentro del círculo que se ha dibujado. Gana quien más puntos tenga cuando se acaben las fichas.


Tiro al número


Objetivo

- Desarrollar la coordinación, psicomotricidad, observación, aprender los números y conceptos matemáticos de sumas y restas.

Materiales

- Un folio de papel
- Un Rotulador
- Una bolsa pequeña
- Arena o sal (es indiferente)
- Una cuerda pequeña o gomilla.

Preparación


- Dibujar en el folio una cuadrícula en la que escribimos los números desde el 0 hasta el que queramos.
- Rellenamos la bolsita con sal y la cerramos con la cuerdecita o gomilla.

Desarrollo

- Se dice un número que el niño debe identificar y después tirar la bolsita y colarla en el número.

Variante

- Con dos bolsitas: se tiran las bolsitas y se realizan sumas y restas con los números donde hayan caído.


Bingo
(evidentemente no vamos a utilizar dinero)

Objetivo


- Conocer los números.

Materiales


- Un bingo (en cualquier tienda de todo a cien encuentras uno barato)
- Cartones con los números que conocen

Preparación

- Introducir en el bombo los números que conocen y repartir los cartones.

Desarrollo

- Vamos sacando bolas del bombo y tachando los números de los cartones.
- Gana quien tache más números.
- Se pueden introducir números de dos cifras. Nombrarlos como unidades les ayuda a identificarlos. Ej: el 49 se puede nombrar como cuatro, nueve.


La bolera

Objetivo

- Desarrollar la coordinación, psicomotricidad, observación, aprender los números y conceptos matemáticos de sumas y restas.

Materiales

- Botellas de plástico de refresco de 2L. (las que queramos)
- Pelotas de tenis (o de otro deporte con diámetro similar)
- Agua o arena

Preparación

- Se rellenan las botellas de agua o arena hasta ¼ del volumen y se tapan. Apretad bien los tapones que los niños lo ponen todo perdido.
- Podemos pintar los bolos de colores con laca de bombilla o cualquier otra pintura que se adhiera al plástico.
- Se colocan los bolos formando un triángulo invertido.

Desarrollo

- Se tiran las bolas rodándolas hacia los bolos. Cada niño tiene dos oportunidades por turno.
- Una vez se han tirado los bolos se pueden hacer preguntas a los niños como: ¿Cuántos bolos hay en total?, ¿Cuántos han caído?, ¿Cuántos quedan de pie?, etc.


Las fracciones

Objetivo

- Desarrollar la observación, aprender los números y el concepto matemático de fracción.

Material

- Folios

Desarrollo

- Doblar y cortar un folio por la mitad y preguntar cuántos trozos he conseguido.
- Volver a doblar y cortar los trozos y preguntar cuántos tengo ahora y así sucesivamente hasta que queramos.
- Se pueden hacer preguntas como: cuando partimos una hoja por la mitad: ¿cuántos trozos obtenemos?, ¿Cuántos trozos obtenemos en total?, etc.


Construyendo formas geométricas



Objetivo

- Reconocer figuras elementales, desarrollar habilidades plásticas.

Material


- Palillos de madera de diferente longitud o cañitas de plástico.
- Tijeras.
- Plastilina.

Preparación

- Se cortan las cañitas con longitudes diferentes.
- Hacemos bolitas pequeñas de plastilina.

Desarrollo


- Se van formando diferentes figuras simples como triángulos, cuadrados o rectángulos con cañitas usando la plastilina para unir los vértices.
- Conforme vayamos realizando las diferentes figuras podemos ir preguntándoles el número de cañitas usadas en cada figura, cual es la figura con más lados, la más pequeñas, etc.

Variantes

- Podemos hacer figuras más complejas tridimensionales como cubos o pirámides.


¿Qué falta aquí?

Objetivo

- Desarrollo de la atención y la memoria.

Material

- Diversos objetos de la casa

Preparación

- Poner sobre una mesa varios objetos de uso cotidiano (al principio pocos, ir aumentando el número gradualmente)

Desarrollo

- Pedir a los niños que se fijen en los objetos que hay en la mesa. Luego deben cerrar los ojos. Mientras tanto, escondemos un objeto que será el que tienen que adivinar.


Nota: la realización de estos juegos no garantiza que tu hijo vaya a revolucionar el mercado energético, pero sí que aprendan jugando y pases un buen rato con ellos.

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